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07/03/2016
La DGT dicta las normas para el uso del estacionamiento asistido
En el futuro, podría estudiar otorgar permisos de conducir restringidos para llevar coches que incorporen esta tecnología

La Dirección General de Tráfico acaba de dar a conocer una instrucción en la que establece cómo debe ser el estacionamiento asistido, es decir, cómo se debe realizar la maniobra de aparcamiento en el caso de los vehículos más modernos que incorporan esta tecnología que permite al automóvil aparcar "solo". La DGT subraya que, en todo caso, será siempre el conductor el responsable de lo que suceda duranta la maniobra, incluso cuando realice la misma desde el exterior del coche con un mando a distancia.

Pues bien, tal como indica la DGT, esta maniobra de aparcamiento asistido se podrá realizar "en las vías abiertas al tráfico siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y se mantenga la distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra".

Además, si la maniobra se desarrolla con el conductor dirigiendo el movimiento desde fuera del coche, la velocidad máxima será de 5 kilómetros por hora y la distancia entre el conductor y el automóvil no podrá alcanzar los 4 metros.

De cara al futuro, la DGT podría valorar la posibilidad de realizar exámenes de conducir en los que, a elección del alumno aspirante, no se realizase la maniobra de estacionamiento. En ese caso, el carné de conducir sería restringido y únicamente autorizaría a conducir coches que incorporasen sistemas de estacionamiento asistido.

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