Noticias
22/12/2014
¿Por qué el precio de la gasolina no baja tanto como el del petróleo?
En la Autoescuela Vivero te damos algunas claves de este tema

el precio de la gasolina

Ahora que aún estás preparándote en la autoescuela para ser un buen conductor quizá no te interese demasiado el tema, pero cuando ya tengas tu “L” y te tengas que hacer cargo del mantenimiento de un coche, la cosa cambiará. Nos referimos al tema de la gasolina y las variaciones de precio.

Y es que siempre que sube el precio del petróleo, inmediatamente cuando vamos a la gasolinera lo notamos en lo que tenemos que pagar al repostar, que será un poco más. Sin embargo, cuando en las noticias oímos que ha bajado el precio del petróleo, vamos a la gasolinera y no ocurre lo mismo, el precio de la gasolina no ha bajado.

¿Por qué pasa esto?¿Por qué no baja el precio de la gasolina cuando baja el del petróleo mientras sí que pagamos más por la gasolina cuando sube el petróleo? Pues hay varias respuestas, según quien nos las cuente.

Si tuviésemos que defender el hecho de que no baje el precio de la gasolina al mismo nivel que el del petróleo, afirmaríamos que buena parte de lo que pagamos por la gasolina son impuestos. Además, el proceso de transformación de la gasolina supone un coste independiente del petróleo.

Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores aseguran que el hecho de que no se produzca esta bajada del precio de la gasolina se debe a que son tres empresas las que controlan el mercado y, en consencuencia, manejan los precios a su antojo. Los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios apuntan a que en los últimos 5 meses el precio del petróleo bajó un 40%, mientras el del gasoil solo lo hizo un 6% y el de la gasolina, un 8,4%.

En fin, os recomendamos que estéis atentos a este asunto ya que pronto, cuando ya superéis vuestros exámenes del carné de conducir, os tocará sumar un coste más a vuestros gastos fijos mensuales: la gasolina del coche. Seguro que os interesa leer este artículo que hemos escrito sobre cómo encontrar la gasolinera más barata.


ver fuente

Compartir en Redes Sociales