Noticias
28/05/2014
Novedades de la Ley de Seguridad Vial
La Autoescuela Vivero te explica en detalle algunos puntos de la normativa

Portada de la presentación de la DGT de las novedades de la Ley de la Seguridad Vial
Portada de la presentación de la DGT de las novedades de la Ley de la Seguridad Vial
Como ya os informamos en su momento, ya está en vigor la Ley de Seguridad Vial. En este artículo, queremos incidir en algunas de las novedades que nos pueden afectar a todos los usuarios de la vía pública:
  • DETECTORES DE RADAR. Están prohibidos y su uso supone una multa de 200 euros junto a 3 puntos menos del carné de conducir. Os recordamos que los inhibidores de radar ya eran ilegales con una sanción de 6.000 euros y 6 puntos menos del carné. En este punto, hay que recordar que sí están permitidos los avisadores de radar, que son simples bases de datos que indican dónde están los radares. En cuanto a los límites de velocidad, el máximo sigue siendo 120 kilómetros por hora. De momento, no se puede ir a 130. En el caso de que se llegase a aprobar esta ampliación de los límites de velocidad, sería en tramos muy determinados y estaría señalizado.
  • CAUSAS DE INMOVILIZACIÓN. Con la nueva Ley de Seguridad Vial, llegan nuevas razones que pueden llevar a la inmovilización de tu vehículo y, en ocasiones, a la retirada del carné de conducir hasta que no pagues los gastos derivados. Los motivos nuevos son que lleves un vehículo que exija los permisos C ó D sin tenerlo, que no uses el sistema de retención infantil adecuado o que circules sin cumplir las condiciones de autorización espaciales.
  • INFRACCIONES EN LA UE. Si sales de viaje con tu vehículo por algún país de la Unión Europea y crees que te libras de las posibles multas, estás equivocado. La Ley de Seguridad Vial facilita la comunicación de las infracciones entre los distintos Estados.
  • SUBE EL PLAZO PARA PAGO VOLUNTARIO DE MULTAS Y PARA RECURRIR. Antes, teníamos 15 días para presentar alegaciones y pagar de forma voluntaria las multas. Con la nueva normativa, el plazo se incrementa hasta los 20 días.
  • DROGAS. Lo más destacado en este aspecto de la Ley de Seguridad Vial es que la sanción por drogas en el organismo sube a 1.000 euros. Solo se permiten las que se usan por prescripción médica, por ejemplo, la metadona. En cuanto al alcohol, la sanción es de 500 euros, pero si la tasa duplica la permitida, la multa también se multiplica por dos: 1.000 euros. Frente a los rumores, aclarar que los peatones no podrán ser sancionados por alcoholemia.
  • SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL. Si no se lleva el adecuado, se podrá inmovilizar el coche. De momento, se puede llevar a los pequeños en el asiento delantero, siempre que lleven el sistema de retención adecuado adaptado a su talla y su peso.
  • BICICLETAS. Como ya sabréis, los menores de 16 años siempre tienen que llevar casco, aunque circulen en parques y lleven ruedines. La multa es la misma que para un motorista que no lleva casco: 200 euros. Por otra parte, los ciclistas pueden circular por debajo de los límites de velocidad y, cuando se adelante una bicicleta, hay que dejar una distancia lateral mínima de 1,5 metros, pudiendo ocupar parte o la totalidad del carril contrario. Aunque los ciclistas pueden ser multados, su bicicleta nunca podrá ser inmovilizada.

ver fuente

Compartir en Redes Sociales